Por Isabel Herrera
La escultura en bronce de tamaño natural, de Cecil Louis Long Ruding sentado en una banca de la nueva “Escuela de Musica del Instituto Cultural de León”, que se encuentra ubicada en la “Casa de Luis Long” en la Ciudad de León Gto. y que fué comisionada por el H. Ayuntamiento al Escultor Carlos Terrés, es un testimonio de gratitud a la memoria de este insigne personaje.
La develación de la escultura del arquitecto londinense Luis Long, se inauguro como parte de la primera etapa del proyecto de rescate del edificio. El Alcalde Ricardo Sheffield; el Director del Instituto Cultural de León José Luis García Galiano; el Director de Obras Públicas, Mario Ontiveros Orozco y el Escultor Carlos Terrés presenciaron la inauguración de esta primera etapa de la obra.
El Maestro Carlos Terrés, mencionó en la inauguración de este monumento que “… El encuentro en la orfandad temprana, el encuentro infantil con la muerte, fue el proceso fantastico y principio de creacion en las obras de este gran personaje: Cecil Louis Long Ruding nacido en Londres, Inglaterra el 16 de octubre de 1854 y muerto en la Ciudad de León, el 9 de abril de 1927 , arquitecto, relojero, inventor.
El encuentro espectacular con el tiempo y el espacio, con la piedra y la cal, con el cimiento y la construccion, fueron el producto de las impresionantes piezas que hoy son homenaje a su autor, relojes, templos, presas, palacios, mercados, plazas, hospitales, etc. que en su silencio ofrecen su paisaje asombroso haciendo honor y tocando a cualquiera.
Hoy celebramos la vida, ante la imposibilidad de celebrar la muerte, esta escultura se une a la naturaleza del entorno arquitectonico, y se relaciona con los elementos vivos, queda plantada como una semilla que germina en un emblema de la comunidad Leonesa, con la idea de mantenar vivo el recuerdo de Don Luis Long, dibujando, proyectando su observatorio, invitando a sentarse junto a el y participar de su entusiasmo y vitalidad.
De esta escultura surge la expresión de un ser pensativo en su propia grandeza, el extranjero andariego que llego a casa, el que lleva en sus manos el corazon herido con el lapiz y el papel; el hombre insomne y enloquecido por las estrellas, atormentado por la mecanica y la arquitectura; aquel que acaricio la vida en nombre de la libertad; aquel que sueña en el interior del bronce, al que ama el resplandor de las mañanas, al que crea al mismo tiempo vida en el misterio de la muerte; al que atraviesa el olvido y conduce con un relámpago a la quietud memorial, sagrada y trascendente. …”
Don Luis Long, sentado con el Alcalde de Leon Ricardo Sheffield y de pie, el Escultor Carlos Terrés y el el Director del Instituto Cultural de León: José Luis García Galiano.
“Cecil Louis Long Ruding”
escultura en bronce de
Carlos Terrés para León Gto.
Develaron la escultura el Alcalde de León: Ricardo Sheffield; el Escultor Carlos Terrés; el Director del Instituto Cultural de León: José Luis García Galiano; y el Director de Obras Públicas, Mario Ontiveros Orozco.
El Alcalde de Leon, Ricardo Sheffield durante la develacion
La escultura en bronce de tamaño natural, de Cecil Louis Long Ruding sentado en una banca de la nueva “Escuela de Musica del Instituto Cultural de Leon”.