Recordando a Juan Pablo II y a José Salazar López.
Esculturas en bronce
de Carlos Terrés en Guadalajara
Por: Jorge Fernando González
Las esculturas del Maestro Escultor Carlos Terrés instaladas recientemente en la Iglesia del Sagrario Metropolitano en pleno centro de la Ciudad de Guadalajara, ubicado en la avenida Alcalde a un costado de la Catedral Metropolitana, la parroquia más antigua de la Diócesis. “… Antes de existir la Catedral, fue la parroquia … ”, refiere Mons. Ramiro Valdés Sánchez, actual encargado del templo y Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara, estas esculturas nos recuerdan la primera vez que el Papa Juan Pablo II visito a México y fué recibido como anfitrión en Guadalajara por Don José Salazar López II Cardenal de Guadalajara, el 26 de enero de 1979, nos recuerdan también las cuatro visitas posteriores, en donde el Papa logro el cariño de la gente y el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y la Santa Sede.
La primer visita que estuvo enmarcada por no existir relaciones diplomáticas, el anticlericalismo, la falta de visas, el retardo del Presidente José López Portillo, quien debía recibir al Papa, como mandatario y fue recibido como visitante, mientras que millones de mexicanos inundaban las calles de la capital para festejar su llegada, donde asociaciones civiles y no policías cuidaban de este Papa cuyo gran carisma hizo el resto, con su personalidad, humildad, vocación Guadalupana, su amor por México y los Mexicanos.
Las esculturas de bronce de Juan Pablo II, modeladas por Terrés, representan al Papa polaco bendiciendo y a José Salazar López, II Cardenal de Guadalajara, sencillo, humilde, pequeño de estatura física, al lado del Papa, siguiendo sus huellas, como una de las grandes figuras del siglo XX, nacido en Ameca, el 12 de enero de 1910, Ordenado Sacerdote el 26 de mayo de 1934. Profesor y Maestro por 27 años, Obispo coadjutor de Zamora el 22 de mayo de 1961, Obispo residencial de Zamora, el 15 de septiembre de 1967 y Arzobispo de Guadalajara y II Cardenal, el 1º de marzo de 1970, en plena aplicación del Concilio Vaticano II, muriendo el 9 de julio de 1991.
Son estas obras en bronce del Escultor Carlos Terrés, un incremento en la riqueza del arte sacro en Guadalajara y una celebración de la memoria histórica de nuestro país.
Ya instaladas las esculturas de bronce de Juan Pablo II y José Salazar López, II Cardenal de Guadalajara.
De visita en el taller del Maestro Terrés, en Lagos de Moreno, el Padre José de Jesús Rubalcaba, Mons. Ramiro Valdés Sánchez, Padre José de León y Don Ildefonso Loza Márquez.