“Llamados a remar mar adentro”
Escultura en Bronce de Carlos TERRES en la Universidad de La salle en León Gto.
«La fe, es fiarse totalmente en Dios, como quien se adentra en el mar sin velas ni remos…”
San Juan Bautista de la Salle.
Por Isabel Herrera
El pasado 23 de abril, en la Universidad de La Salle, en la ciudad de León Gto. En medio de una lluvia que anunciaba a las de mayo, se develó por la tarde una escultura de bronce de San Juan Bautista de la Salle, la obra de tres metros de altura, elaborada por el escultor Carlos Terrés, bautizada como «Duc in altum», se instaló al ingreso de la Universidad, la develación del monumento fue encabezada por el Hermano Visitador, Martín Rocha Pedrajo; el Rector Hno. Andrés Govea Gutiérrez; el Director de Formación Integral y Bienestar Universitario Hno. Adalberto Aranda Ramírez; la Coordinadora de Desarrollo y Gestión Cultural María Elena Macias Correa; la Coordinadora del museo Universitario María del Carmen Aranda; el Escultor Carlos Terres, la Comunidad de Hermanos de la Salle y la comunidad Universitaria.
El Hermano Visitador menciono que la develación de la estatua en el espacio Universitario es mucho más que un evento estético, es más que un homenaje a un creador destacado y a un inspirador de su fundación que enseña a cuantos la vean que nada es más valioso que el impulso propio del verdadero universitario a proseguir la búsqueda de respuestas a grandes y sustanciales preguntas. Por otra parte, el Escultor explico el simbolismo de la obra que se reprodujo en las invitaciones y que integramos a este texto: La escultura “…Llamados a remar mar adentro” “Duc in altum”, boga mar adentro, (Lucas 5: 4) ) representa simbólicamente una barca sobre olas que en la proa lleva la marca de una estrella, y que como mástil, vela y red, esta la imagen de San Juan bautista de la Salle, enseñando, acompañado de una maestra y dos estudiantes. El grupo escultórico en bronce, representa el mandato de Jesús: “… id pues y haced discípulos de todas las naciones…” (mt 28-19) y sus palabras “Duc in altum”, “… boga mar adentro…. ”, (Lucas 5: 4) llamada siempre actual y vigente para responder a los desafíos propios de cada época.
La imagen de San Juan Bautista de la Salle con la mano en alto invita y enseña, a confiar en Jesús, “… adoro en todo la voluntad de Dios para conmigo…” a escuchar su palabra, guiando la barca, lanzando las redes, orientando la búsqueda de aspiraciones y de ideales, guiando el camino a Cristo, según su propio testimonio de Fe, que él mismo define en términos de fiarse totalmente en Dios: “… como quien se hace a la mar sin velas ni remos… ” (Meditación 134, 1)
La imagen de la maestra a su lado izquierdo, ayuda en la guía ¡Duc in altum! Rema mar adentro!, siguiendo el ejemplo del amigo y discípulo, confiando en su palabra, sin temores, sin egoísmos, sin dudas y con ánimo. La imagen del estudiante a su lado derecho escucha la invitación: ¡Duc in altum!, cercano al Maestro, sin quedarse en la orilla, sin nostalgia y con la mirada puesta en la palabra,“… haced lo que Él os diga…”
La imagen de la joven estudiante sentada, leyendo, atenta y con confianza acepta la invitación … sígueme… duc in altum…,conduciéndose a lo profundo, abriendo su corazón dejando que en él actúe la palabra y la gracia de Jesús con toda su fuerza. El grupo escultórico “Llamados a remar mar adentro”, que en parte es balsa, símbolo, red, Fundador, maestra, estudiantes, … vela que se deja llevar por el viento renovado en la búsqueda de los valores esenciales de la vida, de la propia existencia, de la propia vocación, de la conquista de la capacidad de amar más, de seguir el rumbo para acercarse más a Dios a través de Jesús que es “… el camino, la verdad y la vida …” (Juan, 14:6) representa el ideal de San Juan Bautista de la Salle, de que lleguen a ser verdaderos amigos de Cristo y auténticos discípulos suyos.
En medio de una lluvia que anunciaba a las de mayo, se develó por la tarde una escultura de bronce de San Juan Bautista de la Salle.
Click edit button to change this text.