“EN EL NOMBRE DE DIOS” Pintura de Carlos Terrés
“II FERIA INTERNACIONAL DE LAS HUMANIDADES Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES”
Entrega del “Galardón Carlos Terres” en pergamino por el Rector del CU Lagos, Dr. Armando Zacarías Castillo, de la Universidad de Guadalajara, al historiador Francomexicano Jean Meyer.
Click edit button to change this text.
“En el nombre de Dios” Pintura del Maestro Carlos Terres ( 1.80 x 2.10 mts. acrílico sobre lienzo)
Por Isabel Herrera
Con motivo de la realización de la “II Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales”organizada por la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de los Lagos, y de la entrega del“Galardón Carlos Terres 2015” al historiador Francomexicano Jean Meyer, la pintura “En el nombre de Dios” es exhibida desde el día 10 de marzo, en la “Casa Universitaria” ubicada en Hidalgo 485, de Lagos de Moreno.
“En el nombre de Dios” Pintura del Maestro Carlos Terres ( 1.80 x 2.10 mts. acrílico) es una obra de arte que expresa la parte irracional de nuestra existencia, el Maestro Carlos Terres por medio de colores y de líneas representa los hechos reales de las diferentes matanzas en el mundo “En el nombre de Dios”, El Maestro Terres inicia el 2015 lanzando color y forma con brochazos y pinceladas que mencionan el ataque terrorista al semanario satírico Charlie Hebdo en París en el que murieron 12 personas, o el sangriento hecho en Nigeria, que en una semana, un grupo radical islámico, exterminó una aldea de 2000 personas, algunos lograron huir, muriendo en su mayoría niños y ancianos, las acciones de este grupo llamado Boko Haram ha secuestrado a mas de 200 niñas de 10 años para utilizarlas en sus atentados, situaciones terribles por la saña con que se aplican estos asesinatos, en una espiral de violencia y delirio convirtiéndonos a la humanidad en bestias, que inspiran el mas profundo desprecio.
Como somos los seres humanos con nuestros hermanos? que si no coincidimos creemos que tenemos el derecho de matar.Las voces a nuestro alrededor nos gritan históricamente las ocasiones en que en el nombre de uno o varios Dioses, se han cometido los mas crueles crímenes, sin conciencia y sin arrepentimiento. Matar en “nombre de Dios”, es matar en vano, mentir, odiar, vengar en “nombre de Dios” o “en contra de él”,es ser un asesino y un canalla. Colores que inician en el negro de la tortura, en el ser obscuro y perturbado que no posee lástima ni compasión por sus inocentes victimas llevadas al matadero por una causa religiosa. “La cristiada” es recordada por el Maestro Terres, expresando con libertad su pensamiento y compasión por las victimas de quienes consideran a otros como sentenciados a muerte, con una cruz baleada que encierra nuestros colores y tradiciones, lanzándonos a la cara el horror y el arrepentimiento histórico y actual.
Esta obra en pintura, como menciona el Maestro Carlos Terres: “ … donde la cruz se levanta enhiesta apuntando a un cielo único, añorando un solo destino, es un testimonio de ética solidaria, con un mensaje en contra de la intolerancia, y a favor de la armonía de las diferencias, de justicia, respeto, de unión y de paz …”.
“… La Cruz que se levanta enhiesta apuntando a un cielo único, añorando un solo destino, es un testimonio de ética solidaria, con un mensaje en contra de la intolerancia, y a favor de la armonía de las diferencias, de justicia, respeto, de unión y de paz …”.