«Vasco Nuñez de Balboa y la Mar del Sur»
obra pictórica de Carlos Terrés para España.
Por: José Damián Espinosa
El próximo mes de septiembre en España será instalada la obra pictórica comisionada por la Asociación de Alcaldes para el V centenario, con sede en Madrid, al Pintor Mexicano Carlos Terres, que representa un homenaje a Vasco Nuñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur, llamado posteriormente Océano Pacifico, en su 500 aniversario.
Esta obra de arte será instalada en la Ciudad de Jerez de los Caballeros, perteneciente a la provincia de Badajoz en la comunidad autónoma de Extremadura en España.
Titulada la pintura como «Vasco Nuñez de Balboa y la Mar del Sur», presenta al extremeño tomando posesión y descubriendo la inmensidad del Océano Pacífico, adentrandose en el mar y luchando con el dragón, como el león de su escudo.
A 500 años del descubrimiento, el Maestro Terres, logra testimoniar en esta obra, al hombre español que descubrió para el mundo, el gran océano Pacífico al que llamó: «Mar del Sur» metiendose en sus aguas e iniciando una aventura que hoy continua.
Con un fondo a base de pirámides y elementos indígenas, en recuerdo del amor de Balboa: Anayansi, se desarrolla la lucha y el encuentro.
Vasco Núñez de Balboa, Nacido en Jerez de los Caballeros, se sumerge en el azul del mar, motivado por historias de los habitantes de las nuevas tierras, que hablaban de un mar desconocido, iniciando la travesía a pie y con gran valentía, adentrandose en la impenetrable selva tropical, y el 25 de septiembre de 1513, Balboa, avistó lo que hasta entonces sólo era un mito: la inmensidad infinita de las aguas de un nuevo mar. En esta pintura el Maestro Carlos Terres logra captar ese instante en que cambiaría por completo la historia de la Humanidad.
El descubrimiento de un mar más allá del Atlántico, el Océano Pacifico, la masa acuática más imponente del planeta, que cubre un tercio de la superficie de la Tierra, dos veces más grande que el Océano Atlántico y más extenso que toda la superficie seca del globo.
En ese Mar del Sur están las mayores profundidades oceánicas, las mayores riquezas de los mares, lo surcan las rutas comerciales más importantes del mundo, en acceso universal elevando la calidad de vida.
La pintura del Maestro Carlos Terres a base de pinceladas fuertes y colores sugestivos integra en sus lineas el reconocimiento al evento que culminó en una de las mayores hazañas de la aventura española en América, el descubrimiento del «Mar del Sur», nombre que dieron entonces al «Océano Pacífico», y que simboliza con el rojo de la espada que hiere el azul del mar, la tragedia en que termina el personaje de Balboa, al ser juzgado, condenado a muerte y degollado en Acla Panama , el 15 de enero de 1519.