El Escultor Mexicano, D. Carlos Terres, investido como nuevo miembro de la “Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste”
Por: Jose Javier Rodriguez
(20 abril 2013 Laredo, Cantabria, España) En la iglesia de Santa María de Laredo se celebró el pasado sábado por la tarde la solemne ceremonia de investidura extraordinaria de Damas, Caballeros y Jeromines de la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste, que cuenta con componentes en 29 países de los cinco continentes y tiene entre sus fines difundir el ideario de «universitas cristiana» de Carlos V, tan vinculado a Laredo.
Esta hermandad de caballeros paranobiliaria tiene como presidente honorifico a S.M. el Rey de España y se instituye como entidad de derecho privado consagrada a fomentar lo que es y representa el Monasterio del Yuste.
La elección de Laredo como sede de este acto se justifica en los estrechos vínculos que mantiene la villa pejina con la figura de Carlos V, quien tras su abdicación en 1556 desembarcó en el puerto laredano camino de su retiro vital en Yuste. Desde el año 2000, coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento del monarca, Laredo recuperó sus estrechos vínculos con el sire, involucrándose en una recreación anual de su llegada a la villa así como formando parte de la ‘Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V’ que aspira a convertirse en un Itinerario Cultural Europeo.
La preside monseñor Clemente Martín Muñoz y su delegado en Cantabria es Antonio Calvo. Fue fundada en 1957 para fomentar la relevancia del Monasterio de Yuste y mantener activos los ideales del emperador. Sus seguidores evocan a los Hidalgos que hicieran el trayecto con él desde Flandes hasta Castilla. Desde 2006 dispone de una Fundación y un Instituto para difundir su extensa labor cultural.
Laredo era, por razones obvias, lugar idóneo para celebrar esta cita que acercó hasta Cantabria a numerosas personas procedentes de diversos lugares de España e incluso del extranjero. Conviene recordar al respecto que, tras abdicar, Carlos V desembarcó en el puerto de la villa pejina para iniciar ruta hacia su retiro en Yuste. Por tal motivo, y coincidiendo con el quinto centenario de su nacimiento, el consistorio municipal reeditó lazos históricos mediante una recreación de su llegada. El montaje, plenamente consolidado en el calendario festivo, forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, cuyo objetivo es convertirse en Itinerario Cultural Europeo.
Participaron en el encuentro del sábado doscientos veinte miembros de la “Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste”. Resaltando el escultor Carlos Terres, procedente de México, quien instalo en el Yuste, uno de los mas grandes monumentos a Carlos V, en el mundo Hispanico. Todos desfilaron en formación desde la Casa de Cultura Doctor Velasco hasta la iglesia, donde se nombró damas, caballeros y jeromines a treinta personalidades. Varios de los distinguidos fueron: Ignacio Diego, presidente del gobierno de Cantabria; Samuel Ruiz, delegado del Gobierno en nuestra región; Francisco Agudo, director general de Turismo; Ángel Vega, alcalde de Laredo; César Pascual, director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y alcaldes de la ruta de Carlos V. de Mexico, Carlos Terres, el Escultor del Yuste, también estuvieron presentes en el acto Jerónima Sayagués Prieto, subdelegada del Gobierno en Cáceres y María del Pilar Merino Muñoz, directora general de Patrimonio Cultural del gobierno de Extremadura.
La jornada concluyó con una cena en el Gran Casino Sardinero de Santander. Día, pues, histórico e inolvidable.
El escultor mexicano, D. Carlos Terres y su Esposa Elvia.
D. Carlos Terres, un Caballero y Dama con el “Pendon de la Orden”, D. Eduardo Garza y D. Emiliano Moreno.
El 20 abril del 2013 en Laredo, Cantabria, España, en la Iglesia de Santa María de Laredo, recibiendo el titulo de “Caballero” el Escultor Mexicano, D. Carlos Terres por el presidente de la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste, Monseñor Clemente Martín Muñoz, y el vicepresidente, el Coronel, Gonzalo de Federico y Pérez.
Los Frey (antiguamente se utilizo: fray para las ordenes religiosas y Frey para las ordenes de caballeria) D. Carlos Terres y su esposa Elvia; y D. Eduardo Garza y su esposa Carmen.