ESCULTURAS DE TERRES EN EL EXPIATORIO DE GUADALAJARA

///ESCULTURAS DE TERRES EN EL EXPIATORIO DE GUADALAJARA

ESCULTURAS DE TERRES EN EL EXPIATORIO DE GUADALAJARA

ESCULTURAS DE TERRES EN EL EXPIATORIO DE GUADALAJARA

POR  JUAN RAMON VAZQUEZ

EL TEMPLO EXPIATORIO DE GUADALAJARA  DE ESTILO NEOGOTICO, ESTA CONSIDERADO COMO LA MAXIMA OBRA EN SU ESTILO EN LA REPUBLICA MEXICANA,  SU CONSTRUCCION SE INICIO EL 15 DE AGOSTO DE 1897 Y SE TERMINO EN 1972, 75 AÑOS DESPUES.

          CONSTRUIDO CON LA IDEA DE DEDICARLO AL «SANTISIMO SACRAMENTO» A FINALES DEL SIGLO XIX, EL ENTONCES ARZOBISPO DE LA CIUDAD PEDRO LOZA Y PARDAVE, INICIO CON EL PROYECTO DE ADAMO BOARI,  FAMOSO ARQUITECTO ITALIANO, TRAIDO A MEXICO, POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PORFIRIO DIAZ, MISMO ARQUITECTO  QUE TRABAJARIA EN LOS PROYECTOS DEL «PALACIO DE BELLAS ARTES» Y EL «PALACIO DEL CORREO MAYOR»  EN LA CIUDAD DE MEXICO.

       LOS ENCARGADOS DE LA CONSTRUCCION  FUERON EL CANONIGO PEDRO ROMERO Y EL MAESTRO DE OBRAS FELICIANO ARIAS, LOS TRABAJOS SE SUSPENDIERON EN LA REVOLUCION  Y LA PERSECUCION  RELIGIOSA.

      AL MORIR DON PEDRO ROMERO, SE ENCARGO DE TERMINAR EL TEMPLO EL PADRE JOSE GARIBI RIVERA, AUXILIADO POR EL ING. LUIS UGARTE Y EL ARQ.  IGNACIO DIAZ MORALES HASTA SU TERMINO.

       EL TEMPLO,  MAYORMENTE CONSTRUIDO CON PIEDRA TALLADA COMO SE HACIA EN LA EDAD MEDIA, CONSERVA ENORMES VITRALES EJECUTADOS POR LOS TALLERES DE JAQUES Y GERARD DEGUSSEAU  DE ORLEANS FRANCIA, SEGUN CARTONES DEL ARTISTA MAURICE ROCHER DE PARIS. LOS BRONCES DE LAS PUERTAS SON DEL MAESTRO BENITO CASTAÑEDA  Y LOS TRES TIMPANOS DEL FRENTE DE LA IGLESIA SON MOSAICOS ITALIANOS  REALIZADOS EN LA FABRICA DE MOSAICOS DEL VATICANO POR EL PINTOR FRANCISCO BENCIVENGA, TIENE TAMBIEN UN RELOJ ALEMAN JUNTO CON UN CARRILLON DE 25 CAMPANAS.

       AHORA LA OBRA DEL MAESTRO CARLOS TERRES, SE UNE A ESTE COMPLEJO CULTURAL, ARTISTICO Y RELIGIOSO, CON TRES MAJESTUOSAS OBRAS ESCULTORICAS QUE  REPERESENTAN LOS TEMAS DE: «JUAN XXIII Y GARIBI RIBERA» «SAN FRANCISCO DE ASIS» Y «SAN MIGUEL ARCANGEL».

              LA ESCULTURA EN BRONCE DE  «JUAN XXIII Y GARIBI RIBERA» QUE SE UBICA AL LADO DERECHO DE LA FACHADA DEL TEMPLO EXPIATORIO,  REPRESENTA A EL CARDENAL ANGELO RONCALLI QUIEN SUCEDIERA A PIO XII EN 1958 Y QUIEN ADOPTARA EL NOMBRE DE JUAN XXIII, UN NOMBRE LLENO DE BONDAD Y HUMILDAD, COMO AQUEL JUAN QUE FUERA ENVIADO ANUNCIANDO LA VENIDA DEL SALVADOR, JUAN XXIII ESTA IMPONIENDO EL BIRRETE CARDENALICIO AL ARZOBISPO DE GUADALAJARA, MONSEÑOR JOSE GARIBI RIVERA, PRIMER CARDENAL MEXICANO. PARA EL MAESTRO CARLOS TERRES, LA EXPERIENCIA DE MODELAR A UN HOMBRE COMO EL BEATO JUAN XXIII, FUE TAN IMPORTANTE COMO LO FUE EL RECUERDO DE  ESTE PAPA  PARA LA CULTURA UNIVERSAL,     DEJAR TESTIMONIO EN BRONCE DEL CARDENAL JOSE GARIBI RIVERA,  FUE TAMBIEN IMPORTANTE COMO LO FUE ESTE HOMBRE HISTORICAMENTE PARA JALISCO Y PARA MEXICO, CUYO RECUERDO BENEFICO PUDIERA IMPULSAR A SEGUIR SUS ACCIONES EN LA ENTREGA POR EL BIENESTAR DE LOS DEMAS. LA ESCULTURA ESTA AL PIE DE LA ESCALINATA Y ES DE RESALTAR LA CERCANIA DE LA OBRA CON LOS VISITANTES QUE A DIARIO LA TOCAN Y SE FOTOGRAFIAN, CONVIRTIENDOLA EN UNA OBRA DE ARTE INTERACTIVA Y URBANA, QUE ENRIQUECE EL ACERVO CULTURAL DE LA CIUDAD.

   LAS OTRAS DOS ESCULTURAS DEL MAESTRO CARLOS TERRES, SE ENCUENTRAN INSTALADAS EN EL PATIO PONIENTE DE ESTE MAJESTUOSO RECINTO, «SAN FRANCISCO DE ASIS» Y «SAN MIGUEL ARCANGEL»   EJECUTADAS BAJO LA TECNICA DE  «TERROCA» (ROCA DE TERRES) QUE ES UNA PIEDRA ARTIFICIAL CEMENTADA Y MARMOREA, QUE EL MAESTRO CARLOS TERRES, HA PERFECCIONADO A TRAVES DE LOS AÑOS Y QUE ES UNA TECNICA NOBLE Y UTIL PARA EL CAMPO INOVADOR DEL ARTE EN CUANTO A MATERIALES,   ESTAS OBRAS VIENEN A CONFIRMAR AL MAESTRO CARLOS TERRES, COMO EL ARTISTA QUE TIENE  UN MINISTERIO: EL CREAR LA BELLEZA,  DE LA QUE TANTO TIENE NECESIDAD ESTE MUNDO ACTUAL PARA NO CAER EN LA DESESPERANZA,  OBRAS QUE SON TESTIMONIO DE LA BUSQUEDA DE LA BELLEZA QUE ALEGRA EL CORAZON,  ESTAS OBRAS QUE ENRIQUECEN AHORA EL CONJUNTO TOTAL DEL EXPIATORIO, SON FRUTO PRECIOSO  QUE HABLA DE LA INSPIRACION-ASPIRACION DE EL ESPIRITU EN EL MISTERIO DEL ARTISTA, LA INSPIRACION QUE CREA Y DE LA QUE NACE LA AUTENTICA OBRA DE ARTE, LA ILUMINACION INTERIOR EN UN MOMENTO DE GRACIA.

By | 2017-03-07T02:47:52+00:00 julio 25th, 2015|Escultura, Monumental|Comentarios desactivados en ESCULTURAS DE TERRES EN EL EXPIATORIO DE GUADALAJARA

About the Author: