El pasado miércoles 12 de octubre, dia de la festividad de la Virgen del Pilar, fue inaugurado y bendecido un monumento en honor a Santa Teresa Benedicta de la Cruz en la Parroquia del mismo nombre, ubicada en la calle Senda del Infante 22, en Madrid España.
Los actos comenzaron a las 12,00 horas con la celebración de una solemne Eucaristía, presidida por el Obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, sj.
El monumento en honor a Santa Teresa Benedicta de la Cruz es una obra del escultor y pintor Mexicano Carlos Terrés, La obra, de dos metros de altura, fue realizada en bronce, para conmemorar el 120 aniversario de su nacimiento.
En noviembre del 2009, en Madrid, fue comisionado al Escultor Mexicano Carlos Terres a modelar la escultura de Edith Stein, quien la representó caminando resuelta al martirio, portando en su mano derecha la palma del martirio y la cruz; y en la izquierda un libro que menciona “ser finito ser eterno” parte de su gran obra filosófica, revestida con la piel vieja y desollada de su anterior existencia a partir de su conversión al cristianismo, santa benedicta de la cruz, inicia una nueva etapa en su pensamiento y obra.
de izquierda a derecha el Padre Jose Milan, Parroco de Santa benedicata de la Cruz; el escultor Carlos Terres; y el Arq. Eduardo Garza promotor y patrocinador de este Monumento.
La escultura fue bendecida por el Obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, sj.
El monumento en honor a Santa Teresa Benedicta de la Cruz es una obra del escultor y pintor Mexicano Carlos Terrés, La obra, de dos metros de altura, fue realizada en bronce.
En el ropaje de su habito lleva grabados los números 44.074 que le fueron marcados antes de morir como judía y mártir de la fe cristiana a los 51 años de edad.
La santa camina descalza, ella tomo el habito en las carmelitas descalzas de colonia-lindenthal, el 14 de octubre de l932 y forman parte de la escultura, las llamas con las que fue quemado su cuerpo sin vida el 9 de agosto de 1942
La escultura de Edith Stein, modelada por el Maestro Carlos Terres, nos introduce en el corazón de nuestro siglo convulso, en ella todo expresa el tormento de la búsqueda y la fatiga de la peregrinación existencial. Después de haber alcanzado la verdad en la paz de la vida contemplativa, debió vivir hasta el fondo el misterio de la cruz.
Declarada Edith Stein copatrona de Europa, significa poner en el horizonte del viejo continente una bandera de respeto, de tolerancia y de acogida que invita a hombres y mujeres a comprenderse y a aceptarse, mas allá de las diversidades étnicas, culturales y religiosas, para formar una sociedad verdaderamente fraterna.