La Tequilera.
Técnica: Terroca
Dimensiones: 68x68x196 cms.
Modelo del original en bronce en Tequila, Jal.
Poco se sabe sobre cuándo fue que las mujeres se convirtieron en una parte integral del cultivo del agave, pero se cree que en sus inicios, cuando los agricultores varones comían y descansaban, sus esposas “echaban una mano”.
Las mujeres, que resultó que tenían una habilidad excepcional para clasificar y cuidar las plantas jóvenes, comenzaron a trabajar en los campos en algún momento del siglo XVI. De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, las mujeres no sólo aumentaron la producción y comercialización de la llamada “bebida nacional” sino que también se involucraron en el proceso de su elaboración, ya fuera como dueñas de fábricas de tequila, como importantes ejecutivas de dichas empresas o en su manufactura.
Además, la representación en esta escultura, porta una vestimenta tradicional: un sombrero grande, una falda y reboso con las características propias de las festividades. La tequilera muestra una mujer que al igual que cualquier otro hombre, bebe y disfruta del tequila ¡salud!