“El mito de Pandora”
Según la mitología griega, “Pandora” fue la primera de las mujeres creada. La leyenda comienza cuando los dioses se reúnen para ver quién se llevaría la mejor parte de un animal sacrificado, uno de ellos, Prometeo, dividió en dos al buey, engañando a Zeus y dándole solamente los huesos.
Al descubrir el engaño, Zeus dejó caer el peso de su ira sobre Prometeo y todos los humanos, quitándoles el fuego.
Prometeo entonces robo el fuego entregándoselo otra vez al hombre, a lo que Zeus le dijo: “Te alegras de que me has robado el fuego y has conseguido engañar mi inteligencia, enorme desgracia para ti en particular y para los hombres futuros. Yo a cambio del fuego les daré un mal con el que todos se alegren de corazón acariciando con cariño su propia desgracia.”
Zeus encargó a Héfesos, que modelara una mujer de tal belleza, a la que no se podrían resistir ni dioses ni humanos, para entregársela a Prometeo; Afrodita, la diosa del amor, posó como modelo para la creación de la estatua.
Héfesos, modeló de barro a la mujer, de encantadora belleza, semejante a las inmortales, al terminarla los cuatro vientos le soplaron vida y los dioses uno a uno le dieron sus dones, Afrodita le dio la belleza, Hermes le dio la astucia, Atenea la habilidad, Apolo el cantar, Hera la curiosidad, etc. etc.
Y la primera mujer bajó a la tierra, se llamaba “Pandora”, que significa “llena de dones”, Hermes le entregó un regalo que le enviaba Zeus, una “ánfora”, con la condición de que nunca debería ser abierta. Pandora fue entregada como regalo a Prometeo, que al verla como un potencial peligro se la cedió a su hermano Epimeteo, advirtiéndole que podría tratarse de una treta de Zeus para castigarle.
Pandora y Epimeteo vivieron felices, hasta que un día la curiosidad venció a Pandora abriendo la caja, liberando todas las desgracias humanas, la caja se cerró quedando solamente la esperanza. Existe otra versión que relata que en realidad la jarra contenía bienes y no males. Al abrirla los bienes volaron regresando a los dioses y lo único que se pudo conservar de aquellos bienes es el consuelo de la esperanza.
En esta excelente pintura el Maestro Terrés recibe el encargó, imitando a Héfesos, creando a esa mujer de tal belleza, a la que no se podría resistir ningún humano. Una obra excepcional por sus colores y sus líneas, y un tema por demás interesante.
Autor: Carlos Terrés.
Técnica: Acrílico
Titulo: “El mito de Pandora”
Medida: 1.20 x 0.90 Mts.