“Colonia Claudia Ara Agrippinensium”
Para Alemania del pintor Carlos Terrés.
La pintura en acrílico 1.50 x 1.50 mts. Con el tema “Colonia Claudia Ara Agrippinensium” se refiere a la ciudad de Colonia, la cuarta ciudad más grande de Alemania, precedida por Berlín, Hamburgo y Múnich, y la más poblada dentro del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia.
Esta obra pictórica presenta a una bella mujer que simboliza a esta ciudad fundada en el año 38 a. C. como Oppidum Ubiorum «Ciudad de los ubios» y que fue posteriormente declarada colonia romana con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón.
El traslado
La bella mujer porta un diadema de tres coronas, que representa las reliquias de los Tres Reyes Magos, patronos de la ciudad y enterrados en el sarcófago de oro en el coro de la Catedral, trasladadas de Milán a Colonia por el arzobispo Reinaldo de Dassel en 1164 haciendo de esta ciudad un importante destino para el peregrinaje cristiano en Europa. Siendo conocida desde el siglo XII, como ciudad santa junto con Jerusalem, Constantinopla y Roma.
Las manos forradas con finos guantes representan la Wiederaufbauzeit «era de reconstrucción» después de que el centro de la ciudad fuera completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial.
Dos perfiles enmarcan el rostro de la bella Colonia, con símbolos de la palabra enviando un mensaje de amistad entre Mexico y Alemania, en la parte inferior como un collar, recordando los elementos de su escudo, once llamas que representan las 11.000 vírgenes que según la leyenda fueron martirizadas junto a Santa Úrsula, patrona de Colonia.
De mirada serena y de bella sonrisa, el rostro de Colonia, queda como un testimonio de que la paz entre los hombres es necesaria e imprescindible para hacer de este mundo cada vez con mas nubarrones de violencia y muerte, en un mundo mejor, sin fronteras, amigable, donde reine la buena voluntad y la paz.