El Ing. Matute Remus, en la Rotonda.
escultura de Carlos Terrés.
En la inauguración de la escultura, el Gobernador de Jalisco, Maestro Aristóteles Sandoval Díaz, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el Presidente Municipal de Guadalajara, C. Ramiro Hernandez Garcia, Esmeralda Villaseñor de Matute, el Escultor Carlos Terres, universitarios, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, ex alcaldes de Guadalajara, ex gobernadores, y ex rectores de la U de G.
El escultor Carlos Terres y su esposa Elvia, con la escultura del Ing. Matute en la telefónica, recordando las palabras de la Sra Esmeralda Villaseñor, Viuda de Matute: «… recuerdo el día que comenzó a mover el edificio de Teléfonos, uno de los más célebres del hombre con quien comparti 60 años de matrimonio y 6 años de noviazgo epistolar…. Al llegar me vio y me dijo: … métete con las telefonistas. Ah, no pues decían, nos están moviendo, nadie lo quería creer… ”.
Por : Isabel Herrera
El pasado 17 de febrero en Guadalajara Jalisco, el Gobierno del Estado coordinado con el Congreso del Estado, el Ayuntamiento y la Universidad de Guadalajara, develaron la escultura en bronce del Ing. Jorge Matute Remus en la «Rotonda de los Jaliscienses Ilustres», la obra escultorica en bronce fue comisionada al Maestro Pintor y Escultor Carlos Terres.
Los restos del ingeniero Jorge Matute Remus reubicados en la Rotonda con una ceremonia que fue encabezada por el Gobernador de Jalisco, Maestro Aristóteles Sandoval Díaz, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Presidente Municipal de Guadalajara, C. Ramiro Hernandez Garcia, ademas de familiares, entre ellos su viuda Esmeralda Villaseñor de Matute y sus hijos Elena, Esmeralda y Pedro; el Escultor Carlos Terres, universitarios, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, ex alcaldes de Guadalajara, ex gobernadores, y ex rectores de la U de G.
Cabe mencionar que el homenaje fue iniciado en el Paraninfo de la U. de G. «Enrique Díaz de León», con una sesión solemne para honrar su memoria; posteriormente se realizó un cortejo fúnebre por avenida Juárez; trasladando los restos en un vehículo abierto, deteniéndose brevemente en el edificio de la Telefónica en el que se explicó la técnica con la que Matute Remus lo desplazó trece metros, con el fin de concluir la ampliación de esta avenida y la otra escultura del «Ing. Matute» modelada y vaciada en bronce por el mismo Escultor Carlos Terrés, continuando en el Ayuntamiento de Guadalajara y finalmente, en la Rotonda.
La escultura del Ing. Jorge Matute Remus, que fue develada, en la rotonda, sobre la calle de Liceo, del también “Doctor Honoris causa” por la U de G, en la que carga en los brazos un libro y unos planos, fue modelada y fundida en el taller del Escultor Carlos Terres en la Ciudad de Lagos de Moreno, y es parte ahora de la escultura publica que se exhibe permanentemente en el «Museo Tapatio», a la intemperie y en el centro de la Ciudad, esta escultura celebra «una obra de arte mas al aire libre», «al ingeniero del siglo xx», quien en bronce se incrementa al paisaje urbano de Guadalajara.
El «arte publico» en plazas, jardines, rotondas, etc. participa al individuo que esta inmerso en una actividad cotidiana que no le permite o no le interesa visitar un «museo formal», atrayéndolo al arte y al conocimiento de su propia historia, ejemplo de esto es el proyecto del Ing. Matute de la Rotonda, lugar en donde hoy descansan sus restos, entre columnas y acompañado de otros ilustres personajes, en un diseño geométrico y eficaz, recordando Jalisco a sus hijos preclaros en un intento de regresión en el tiempo y en el espacio.
La escultura magistralmente modelada por el escultor Carlos Terrés es un tributo a este hombre, visionario, Presidente Municipal, apreciado y admirado Profesor y Rector de la Universidad, creador del Instituto de Tecnología y de las carreras de Trabajo Social y Arquitectura, ejemplo del compromiso universitario y servidor público constructor en la modernización de la ciudad, en nuevas avenidas, carreteras, centros educativos, edificios e infraestructura urbana, honra la memoria del que movió toneladas en un edificio como un gigante, con facilidad, esta obra del Mtro. Carlos Terrés será una permanente conmemoración en bronce a los logros del «Benemérito de Jalisco»: Ing. Jorge Matute Remus.
El escultor Carlos Terres con la Sra Esmeralda Villaseñor, Viuda de Matute, platicando al inicio de la escultura, aportando datos, anécdotas, ropa , incluso entregando los lentes originales para la obra, «… Hombre bueno y sencillo, inteligente y visionario, sabía de las líneas rectas y de la rectitud… «
Modelando la escultura del Ing. Matute, el escultor Carlos Terres en compañia de la hija de este, la Sra. Esmeralda Matute Villaseñor, recordando los gestos y las facciones de su padre, «… Fue un padre exigente quien inculcó el respeto, la ética y el gusto por los libros, la música clásica, la regla de cálculo, el Lago de Chapala y los campamentos. Aunque tuvo múltiples ocupaciones siempre tuvo tiempo para la familia…»