EL «MONUMENTO A LA AMISTAD INTERNACIONAL» DE CARLOS TERRES, ES RENOVADO.

///EL «MONUMENTO A LA AMISTAD INTERNACIONAL» DE CARLOS TERRES, ES RENOVADO.

EL «MONUMENTO A LA AMISTAD INTERNACIONAL» DE CARLOS TERRES, ES RENOVADO.

EL «MONUMENTO A LA AMISTAD INTERNACIONAL»

 DE CARLOS TERRES, ES RENOVADO.

POR SEBASTIAN HERNANDEZ.
DESPUES DE HABER SIDO VANDALIZADO COMO OTRAS PIEZAS DE ARTE, COMO LA ESCULTURA DEDICADA AL BENEFACTOR DE LAGOS “JHON BOYD”, EL MONUMENTO «A LA AMISTAD INTERNACIONAL» QUE SE INSTALO EN NUESTRA CIUDAD  EL DIA 2 DE OCTUBRE DEL AÑO DE 1999,  TITULADO: “CENCA OMPA” QUE EN LENGUA NAHUATL QUIERE DECIR: “MAS ALLA”, HA SIDO REGRESADO A SU ESTADO ORIGINAL.
EL MONUMENTO «A LA AMISTAD INTERNACIONAL» ES UNA OBRA DE ARTE ABSTRACTO DONADA A LA CIUDAD DE LAGOS, BAJO UN COMODATO POR EL MAESTRO CARLOS TERRES, UBICADA EN EL CENTRO, COMO UN TESTIMONIO QUE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL LAGUENSE Y LA ASOCIACION DE ALCALDES DEL V CENTENARIO DE MADRID ESPAÑA, QUISIERON DEJAR EN LA HISTORICA VISITA DE LOS CATORCE ALCALDES ESPAÑOLES, DE EL CUERPO CONSULAR Y DE LOS EXBECARIOS Y GRADUADOS HISPANOAMERICANOS EN ESPAÑA , A LAGOS DE MORENO, EN ESA MEMORABLE OCACION.
“EL MONUMENTO A LA AMISTAD”  CENCA OMPA, COMO EL ARTISTA LLAMO A SU OBRA, REPRESENTA ALGO “MAS ALLA” DE LAS CONTROVERSIAS QUE HA PROVOCADO, Y DE LAS DIFERENTES APRECIACIONES, LA PRESCENCIA INEGABLE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, DE UNA FORMA NUEVA PLASTICA, DE UN REINVENTAR, DESCUBRIR Y NOMBRAR EN OTRO ESPACIO Y DIMENSION CONTEMPORANEA A LA IMAGEN DE LA CIUDAD DE LAGOS DE MORENO.
«CENCA OMPA», EL «MONUMENTO A LA AMISTAD INTERNACIONAL», REPRESENTA CIERTAMENTE AL OBSERVADOR, EN SU ENTORNO, QUE LA REALIDAD ESTA HECHA DE EPOCAS, DE OBJETOS Y LUGARES. LO IMPORTANTE DE ESTA PROPUESTA ES QUE NOS DICE QUE TODO ES RELATIVO, LA IMPORTANCIA DEL LUGAR LO DEFINE LA EPOCA O LA RELACION CON EL OBJETO, ASI LOS QUE OBSERVAMOS, NOS DAMOS CUENTA QUE NO HAY REALIDAD SIN EL LENGUAJE PROPIO DE LA EPOCA, SIN LA CREATIVIDAD ACORDE CON EL OBJETO Y SIN EL DECORO USADO DE LA DESIGNACION DEL LUGAR.
LA TAREA DEL ARTISTA ES CREAR, CAMBIAR, CONVOCAR, PROPONER,… EL MAESTRO CARLOS TERRES, HA USADO UN LENGUAJE PROPIO, ABSTRACTO Y PORTADOR DE UN MENSAJE A PRIMERA VISTA INVISIBLE POR SU  EXISTENCIA RELATIVA, PERO VISIBLE EN SUS DOBLECES, CORTES, EJES, ESPACIOS NEGATIVOS, COLORES  Y TRANSPARENCIAS, SI CADA UNO DE LOS QUE LO OBSERVAMOS VEMOS Y DESCRIBIMOS NUESTRA EXPERIENCIA AL ACEPTARLO O RECHAZARLO, DE FORMA DISTINTA, ESTE FENOMENO NOS LLEVARA A LA LLAMADA DE CONVOCATORIA DE TERRES, “TANTAS REALIDADES, COMO PUNTOS DE VISTA: ARTE PARTICIPATIVO”.
EL MAESTRO CARLOS TERRES EN ESTA OBRA,  NO NOS OBLIGA COMO ANTERIORMENTE LO HACIA, A UN SIGNO LOGICO, SINO A UN SIMBOLO POETICO, LO PRIMERO NOS LIMITA  A UN UNICO RESULTADO, LO SEGUNDO , A UNA MULTITUD DE RESULTADOS, ABRIENDO LOS HORIZONTES AL MOVIMIENTO INCANSABLE DE UNIONES Y SEPARACIONES QUE IMPIDEN LA FRIALDAD DOGMATICA O ACADEMICA, SU TIEMPO, ES EL ACTUAL, SU TALENTO EL USO DE TECNICAS NUEVAS, SU ABSTRACCION, LA REBELDIA DE SU TRABAJO RECLAMADA POR EL MISMO, DE SU PUNTO DE VISTA A  TRAVES DE LOS AÑOS Y SU ASPECTO CONMOVEDOR, EL CREADO POR EL MISMO, AL MOVIMIENTO ROTATORIO DE LA ESCULTURA, TODO CAMBIA, LA OBRA, SU AUTOR, SUS ESPECTADORES Y EL TIEMPO Y EL ESPACIO QUE COMPARTE.
EL «MONUMENTO A LA AMISTAD INTERNACIONAL»,  SE ENCUENTRA EN UNA UBICACION ESTRATEGICA, DENTRO DE UN EJE IMPORTANTISIMO EN NUESTRA CIUDAD, PARTIENDO DEL JARDIN DEL «IV CENTENARIO», CONTINUANDO CON EL «JARDIN DE LOS CONSTITUYENTES» Y TERMINANDO COMO REMATE VISUAL CON LA «RINCONADA DE CAPUCHINAS», ASI ESTA “VENTANA” RESALTA Y MULTIPLICA,  MOTIVANDONOS A IMAGINAR TODA UNA COMBINACION DE CERCANIAS Y LEJANIAS, DE ENTRADAS Y SALIDAS A LOS ELEMENTOS ARQUITECTONICOS QUE LA RODEAN DESTACANDO EL ESPACIO NEGATIVO POR DONDE LA TORRE DE LA PARROQUIA DE LA ASUNCION, EN SU ESBELTEZ ES ESTILIZADA, DANDOLE ORDEN Y BELLEZA, ASI TAMBIEN ENMARCA DESDE EL JARDIN DE LOS CONSTITUYENTES BAJO LOS ARCOS DE LA ESCUELA DE ARTES, EL “ESPACIO” POR DONDE PODEMOS PASAR DE UNA REALIDAD A OTRA, INVITANDONOS EL MAESTRO TERRES, A PASAR POR ESA FASCINANTE ENTRADA, CON LA VOLUNTAD ABIERTA, ENCONTRANDO JUNTOS Y EN COMUNIDAD LO QUE DESDE MUY JOVEN PRETENDIO ESTE MAESTRO ESCULTOR: BUSCAR EL ARTE, NO POR COMPARACION, SINO POR SU MISMA BELLEZA Y POR SU NATURAL EXPRESION.
ESTA OBRA ESCULTORICA, ES UNA DE LOS ELEMENTOS  QUE ENRIQUECEN EL ENTORNO URBANO Y DE LAS QUE NO ES NECESARIO IR A MUSEOS O A GALERIAS A OBSERVARLA, UNE  A LAS DIFERENTES ETAPAS ARQUITECTONICAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD Y REUNE EN SU EJE LAS POSIBILIDADES DEL INICIO EN EL MILENIO QUE COMIENZA, CON ESE PRINCIPIO DE ACERVO ARTISTICO Y CULTURAL EN LAGOS ACORDE A NUESTRO TIEMPO Y A NUESTRA EPOCA.
EN LA INAUGURACION ESE DIA 2 DE OCTUBRE DE 1999, EL MAESTRO TERRES SE DIRIGIO A LOS ASISTENTES CON LAS PALABRAS QUE HOY RECORDAMOS: “... ESTA ESCULTURA, COMO LA QUE QUEDO EL AÑO PASADO, EN LA DECIMA ASAMBLEA DE ALCALDES, EN ESPAÑA, EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MEDINA DE RIOSECO, ES UN TESTIMONIO, DE LA BUENA VOLUNTAD Y DE EL DESEO DE FRATERNIDAD, DE LAGOS, HACIA EL RESTO DEL MUNDO.
LAGOS DE MORENO, SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE MUNICIPIOS E INSTITUCIONES HISPANICAS EN AMERICA, PROMOVIDO POR LA ASOCIACION DE ALCALDES DEL QUINTO CENTENARIO, DE MADRID ESPAÑA, DE LA CUAL ESTA CIUDAD FUE LA PRIMERA EN HISPANOAMERICA EN ADHERIRSE A ESTE MOVIMIENTO.
LA ASOCIACION DE ALCALDES, PARA EL V CENTENARIO, NACIO DE LA DECISION DE LOS MAXIMOS REPRESENTANTES MUNICIPALES DE AJOFRIN, EN TOLEDO; BALALCAZAR, EN CORDOBA; CASTROVERDE DE CAMPOS, EN SIERRA DE CACERES; REUNIDOS EL DIA 2 DE JUNIO DE 1989 EN EL COLEGIO MAYOR DE GUADALUPE EN MADRD ESPAÑA.
ESTA ASOCIACION SE CONSTITUYO COMO UN PROYECTO, PARA AUNAR LAS VOLUNTADES DE LOS ALCALDES Y MUNICIPIOS DE TODAS LAS COMUNIDADES DE ESPAÑA Y DE HISPANOAMERICA,  PROYECTO QUE AYUDE EN EL REENCUENTRO Y RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS PUEBLOS DE HABLA HISPANA Y QUE PREPARE A LOS HABITANTES DE AMBOS MUNDOS PARA ENFRENTAR EN PAZ Y LIBERTAD LOS DESAFIOS DEL NUEVO MILENIO QUE SE APROXIMA.
ASI, LOS ALCALDES DEL V CENTENARIO DE MADRID ESPAÑA Y EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE LAGOS, DEJAN ESTA ESCULTURA COMO UN TESTIMONIO QUE PERPETUE EL DESEO Y LA COMUN PREOCUPACION POR LA CONVIVENCIA MUTUA ENTRE LAS NACIONES Y LOS HOMBRES DE RESPETO Y PAZ.
EN ELLA, LOS DOS ELEMENTOS ABSTRACTOS QUE LA CONFORMAN, REPRESENTARAN, EL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS, QUE EN HECHOS IRREPETIBLES Y UNICOS, QUE HAN LLEGADO Y SE HAN PROLONGADO EN EL TIEMPO, HASTA NOSOTROS, A TRAVES DE LOS SIGLOS, HOY EN ESTA CIUDAD DEJAMOS TESTIMONIO, POR RAZONES DE ESTETICA Y DE JUSTICIA, CON NUESTRA PROPIA Y OLVIDADA HISTORIA, SOBRE TODO POR OBLIGADA LEALTAD, AL RECUERDO DE LA GENTE DE NUESTRA TIERRA QUE EN EL ENCUENTRO CON OTRA CULTURA, DIERON JUSTIFICACION, COMO RAZA Y COMO NACION, AL RESTO DEL MUNDO.
POR ESO, EL MONUMENTO DE LA AMISTAD INTERNACIONAL, SE TITULA “CENCA OMPA”, QUE EN LENGUA NAHUATL QUIERE DECIR: “MAS ALLA”, CON ESTO, PROPONGO LA VOLUNTAD QUE VA MAS ALLA, DOS ELEMENTOS QUE SE ENCUENTRAN, QUE SE UNEN, MAS ALLA DE LAS FRONTERAS, DE LOS TIEMPOS, DEL IDIOMA, DE TODOS LOS OBSTACULOS, CON UN SOLO FIN: “PAZ ENTRE LOS PUEBLOS…..”
By | 2020-02-15T00:04:57+00:00 febrero 14th, 2020|Escultura, Monumental|Comentarios desactivados en EL «MONUMENTO A LA AMISTAD INTERNACIONAL» DE CARLOS TERRES, ES RENOVADO.

About the Author: