El Escultor Carlos Terres entre un grupo muy nutrido de descendientes del Obispo, en Espronceda.
Espronceda hace visible el recuerdo de su hijo más ilustre con una estatua¨,
El Párroco, Serafín Arbizu, dio la bendicion a la escultura.
La escultura en Terroca con cerca de 3.00 metros de altura, llevo a España el mensaje de entrega y generosidad hacia los que menos tienen del fundador del Hospicio Cabañas, y quedo emplazada en los jardines al frente de la Iglesia Parroquial de esa Ciudad Navarra.
ESCULTURA DEL OBISPO CABAÑAS DE CARLOS TERRES A ESPAÑA
¨… No sería justo decir que el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas Y Crespo, era un desconocido para los vecinos del
Pueblo de Espronceda. La mayoría de los de alrededor de 150 residentes de este municipio de la zona de Aguilar saben de la historia de este religioso nacido en 1752 y muy conocido en la provincia Mexicana de Jalisco donde fundó el mayor hospicio de la Ciudad de Guadalajara… menciono el periodico Diario de Navarra¨
POR JUAN RAMON VAZQUEZ
El domingo 1 de octubre del 2011, se llevo a cabo en la Ciudad de Espronceda, en España, la entrega y develacion de la escultura que es una replica de la que esta en el Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco, de su fundador Don Juan Ruiz de Cabañas y Crespo, fundida en bronce y modelada por el escultor Carlos Terres.
La obra escultorica fue patrocinada por la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado y por la Asociacion de Alcaldes para el V centenario con sede en Madrid, España.
La escultura en Terroca con cerca de 3.00 metros de altura, llevo a España el mensaje de entrega y generosidad hacia los que menos tienen del fundador del Hospicio Cabañas, y quedo emplazada en los jardines al frente de la Iglesia Parroquial de esa Ciudad Navarra.
El escultor Carlos Terres, presenta en la escultura al Obispo Cabañas con una prescencia juvenil, lleno de fuerza expresiva, con una Mirada esperanzadora y penetrante, el escultor Carlos Terres, equilibra la escultura con un niño desposeido al lado derecho, vestido de arapos y con las manos vacias, descalzo, buscando el cobijo de la ¨casa de la misericordia¨ y al lado izquierdo, una niña que se cubre bajo la tutela del fundador, llevando en sus manos un libro y la estola del benefactor, vestida y calzada, le vuelve el rostro mirando agradecida.
La figura de Cabañas impone por su rica vestidura, su caracter de Obispo se ve reflejado en la expresion escultorica de los volumenes y las formas representandolo como un actor religioso y politico, inconmovible y universal.
La Ciudad de Espronceda ya contaba con una calle que lleva el nombre del Obispo, donde se enclava su casa natal.
En la Inauguracion estuvieron presentes el alcalde de la Ciudad José María Fernández Azplicueta, el Escultor Carlos terres, el Director del Instituto Mejicano en España y Consejero cultural en la Embajada de Mexico, Jaime del Arenal. El Presidente de la Asociación de Alcaldes del V Centenario y a su vez primer edil de Medellín (Badajoz) Antonio Parral Carmona, quien menciono «Ahora nuestro objetivo es estrechar los lazos entre España y el continente americano a través de estos personajes que allí hicieron historia. Una labor de la que se encarga Emiliano Moreno, que se pone en contacto con los ayuntamientos…».
La ceremonia inaugural, que se desarrolló dentro de la iglesia de Espronceda, también contó con la presencia del Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, así como varios integrantes de la Cámara, además de Alcaldes y Concejales de la zona. El Párroco, Serafín Arbizu, se encargó de oficiar la misa junto con dos religiosos hijos del pueblo, José María Rodríguez y Juanjo Ortigosa (misionero en Colombia) y el sacerdote madrileño Alejandro Lázaro.
El acto religioso terminó con una jota dedicada al obispo por el coro parroquial.
Entre los asistentes había un grupo muy nutrido de descendientes del obispo de Espronceda. «En la casa natal conservamos las cartas en las que se pedía incluso a la familia que no le mandara más donativos porque todo lo repartía entre los pobres sin quedarse nada», recordaban los hermanos Jesús
y Fernando Estenaga Los Arcos. Sara Sanz Leorza, de 86 años, indicaba que su abuela compartía el mismo apellido que el religioso. «Y de generación en generación nos hemos transmitido su vida y todo lo que hizo en México«. «Nosotros
llegamos a tener mucha relación con los descendientes del hermano que el obispo se llevó al país y que Espronceda hace visible el recuerdo de su hijo más ilustre con una estatua¨, añadía María Guadalupe Albéniz Leorza, de 87 años.