La más reciente obra de Carlos Terrés fue vandalizada en su ciudad natal, Lagos de Moreno Jalisco.

///La más reciente obra de Carlos Terrés fue vandalizada en su ciudad natal, Lagos de Moreno Jalisco.
  • https://www.youtube.com/watch?v=o7swkFvVW1k

La más reciente obra de Carlos Terrés fue vandalizada en su ciudad natal, Lagos de Moreno Jalisco.

La más reciente obra de Carlos Terrés fue vandalizada en su ciudad natal, Lagos de Moreno Jalisco.

Por Isabel Herrera

 

La monumental pintura de 4.00 x 2.00 metros, con el tema de “la leyenda del Chan del agua” del Maestro Carlos Terrés, que se encontraba expuesta en el Teatro “Rosas Moreno” de la Ciudad de Lagos de Moreno, lugar de nacimiento de este Pintor y Escultor,  fue vandalizada el pasado 29 de julio.

El Maestro Carlos Terrés, se suma ahora a la lista de los grandes artistas que han sido agredidos dañando su obra inexplicablemente, pues no hay finalidad ni logro de algo, sino simplemente tratar de destruir la belleza de una obra de arte.

El vandalismo en esta obra como en la otros grandes artistas, Picasso, Leonardo Da Vinci, Rembrant, etc. que han sido atacadas por vándalos, recuerda la cometida en Roma a la escultura de “La Piedad” del Escultor y pintor Miguel Ángel Buonarroti, cuando en 1972, un hombre desequilibrado de origen húngaro, se abrió paso entre la multitud de peregrinos y con un martillo de geólogo le asestó varios golpes a la escultura, la virgen perdió un brazo, un ojo y parte de la nariz. Testigos aseguran que mientras destruía  la estatua, el sujeto gritó: «¡Soy Jesucristo, soy Jesucristo!».

“La sirenita», de Edward Eriksen, en Copenhague, Dinamarca ha sido blanco de numerosos ataques vandálicos. Ha sido decapitada dos veces, perdió un brazo y en 2003, la sirena fue arrancada de su base con explosivos.

La “Mona Lisa», de Leonardo da Vinci, fue gravemente dañada con ácido y en diciembre de 1956, un alocado hombre lanzó una piedra, lo que provocó exhibirla detrás de una caja de protección.

“La Venus del espejo»,  de Diego Velázquez, fue atacada por una trastornada mujer que tomó un cuchillo de carnicero y se lo clavó a la obra del artista español en la Galería Nacional de Londres, cortándola siete veces.

Así también, la obra del Maestro Carlos Terrés, ha sido atacada, copiada, robada (escultura “tolteca” de seis metros de alto en León Gto.), mutilada, (Mural “Nacimiento de la unidad democrática”  en Ojuelos Jal.)

“La leyenda  del Chan del Agua”, obra del Maestro Carlos Terrés, hace alusión a un  relato imaginario y popular que da vida a un personaje mítico y antropomorfo, que, tenía  su morada en los diferentes lagos a donde acudían a bañarse, las damiselas en un rito mágico y sensual, inesperadamente eran raptadas por el monstruo, desapareciendo algunas y otras logrando salvar la vida quedando preñadas por los atributos masculinos de ese extraño y fértil ser.

Posteriormente los alumbramientos provocados por este “hombre-pez” quedaban asentados en los registros parroquiales con el apellido de “Chan del Agua”.

La obra pictórica  “Chan del Agua” sufrió un grave atentado al recibir tres cortes. Alguien que seguramente esta mentalmente perturbado se abalanzo sobre la pintura y navaja o cuchillo  en mano propinó con saña tres cortes uno de 50 cms. y dos de 30 cms.  que afectaron, profundamente el lienzo.

Procederemos a un meticuloso proceso de restauración del lienzo y posteriormente de la pigmentación, logrando reconstruir la obra y devolverla a su estado original…”, comento el Maestro Terrés, autor de la obra.

El Ing. Hugo Reyes, quien estaba al cuidado y resguardo de las cuatro obras que se exhibían, y responsable de la Dirección de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, desconoce quién pudo irrumpir en el Teatro Rosas Moreno, y cometer este acto de vandalismo agrediendo gravemente la obra de arte.

By | 2017-03-09T00:00:26+00:00 enero 26th, 2017|Mural, Pinturas|Comentarios desactivados en La más reciente obra de Carlos Terrés fue vandalizada en su ciudad natal, Lagos de Moreno Jalisco.

About the Author: