OBRA DE CARLOS TERRES PARA
“EL MUSEO HOTEL GENEVE” DE MEXICO D.F.
Por Sebastian Hernandez.
La escultura en terroca con el tema de “Don Quijote”, obra del escultor Carlos Terres, se expone ahora y es parte del acervo cultural permanente del “Hotel Museo Geneve” construido en la última década del siglo XIX por el arquitecto canadiense Thomas Sinclair Gore, alentado por la animada política internacional del régimen de Porfirio Díaz, el cual es uno de los lugares más emblemáticos de este país.
Desde sus inicios este histórico hotel ha sido un innovador incansable, su cocina fue tan reconocida y su prestigio tal, que el día en que Francisco I. Madero convocaba el inició de la Revolución, 20 de Noviembre de 1910, el presidente Porfirio Díaz decidió comer ahí con su familia.
Fue el principal promotor del turismo extranjero en México, entre 1909 y 1953 se dio hospedaje a personas procedentes de los cinco continentes, llegó a tener visitantes de más de 50 países. La amplia representación de nacionalidades y de culturas seguramente era inédita en otros hoteles de México porque difícilmente se podría encontrar un recinto más cosmopolita, centro de reunión de la generación de intelectuales y artistas y punto de referencia obligado alrededor del cual comenzaron los establecimientos que configuraron lo que hoy se conoce como la Zona Rosa. Resultó sorprendente el hecho de que no sufriera ningún daño durante los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 y en sus 102 años se ha convertido en anfitrión de ilustres personajes nacionales e internacionales de la política, la economía y la cultura.
Hoy la obra escultorica del Maestro Carlos Terres, enriquece el acervo cultural de este que es un nuevo concepto, que hace de cada espacio, de cada columna y de cada pasillo una exposición permanente y fascinante, convirtiéndose así en un Hotel Museo único en su tipo en el país, en donde se pueden respirar las anécdotas guardadas en sus muros y la frescura que se desprende de su nueva imagen, resultado de la valiosa suma de talentos.