V.S.D. Pbro. Juan Manuel Martín del Campo
Próximo Santo Laguense.
Escultura de Carlos Terrés
El próximo 13 de agosto se cumplen 25 años del fallecimiento del V.S.D. Pbro. Juan Manuel Martín del Campo, nacido el 14 de diciembre de 1917, en esta ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, y fallecido en Xalapa, Veracruz, el 13 de agosto de 1996. Fue un sacerdote católico y exorcista mexicano, declarado venerable por el Papa Francisco y actualmente en proceso de beatificación.
Fue hijo de Manuel Martín del Campo y Moreno, y de Ana María Martín del Campo y Rivas, ambos descendientes del capitán Lázaro Martín del Campo, natural de Villamartín de Campos, uno de los primeros españoles en poblar la región de los Altos de Jalisco. Fue seminarista durante la rebelión Cristera y fue alumno y amigo del obispo San Rafael Guízar y Valencia.
Fue declarado Siervo de Dios por el Papa Benedicto XVI el 27 de noviembre de 2008 y Venerable por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2015, continuando con el proceso de beatificación.
La escultura modelada por el Maestro Carlos Terrés se encuentra en exhibición en el área de la “Colección de Arte Sacro” del Museo Carlos Terrés, en la ciudad de Lagos. Esta obra escultórica representa al próximo Santo Laguense, con un libro en la mano izquierda y un rosario en la derecha, con un rostro pacífico y sonriente, interpretando lo que fue la extensa vida del Padre Juan Manuel Martín del Campo, conocido por su don de consejo y caracterizado como apóstol del confesionario y exorcista. A la fecha, altos jerarcas eclesiásticos lo comparan con el Padre Pío de Pietrelcina y el Santo Cura de Ars; su vida y la forma de ejercer su ministerio, estimulado por las enseñanzas de su mentor San Rafael Guízar, emprendió con amor y entrega las difíciles labores que su arzobispo le demandaba, llegando incluso a poner en peligro su propia vida, como la recuperación de la parroquia de El Dique, hoy Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, en Xalapa.
A 25 años de su fallecimiento y a 13 años de haber iniciado su proceso «camino a los altares», el cual se encuentra en espera de la presentación y estudio de un presunto milagro para lograr su aprobación para la beatificación.
Los postuladores invitan a la feligresía a que no guarde sus testimonios, pueden acudir al Museo Carlos Terrés, en Alfonso de Alba 265, en horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., para conocer la obra y compartirnos las gracias y favores recibidos. Así, a través de los mismos y de su oración, podríamos encontrar el milagro que lo eleve a la dignidad de los altares y tener en el Padre Martín un modelo de intercesor más para nuestro territorio arquidiocesano.